16 Abr Trabajamos la Educación Emocional en Casa
¡Hola mamis y papis! ¿Qué os parece si hoy trabajamos la #EducaciónEmocional en casa?
Se trata de algo muy importante para el día a día de nuestros peques, en especial en estos momentos, que son tan diferentes a lo que están acostumbrados.
Es totalmente normal que haya más momentos de rabietas o que en ocasiones estén algo irascibles. Porque nuestros campeones están empezando a conocer el mundo de las emociones y están aprendiendo todavía a canalizarlas y reconocerlas, pero todavía no se imaginan lo complejas que son. ¡Por eso vamos a ayudarles!
Primero, os recomendamos comenzar con un cuento. Aquí os dejamos dos muy entretenidos:
‘Carlota no quiere hablar’ https://buff.ly/2RHkUpv
Y para los más peques, ‘El libro de los abrazos’ https://buff.ly/3cnS3OC
Y una vez que los habéis leído juntos, os animamos a preparar unas caras que muestren diferentes emociones. ¿Qué emociones queréis hacer? Podéis hacer, por ejemplo, tristeza, ira, miedo, alegría, sorpresa, asco… ¡Hay muchas opciones!
Debéis adaptar la dificultad según la edad del niño o niña. Podéis hacerlas con papel o cartulinas y dibujarle los rasgos. Y una vez que las tengáis preparadas, también podéis ponerles un palito o una pajita, para que les sea más sencillo cogerlas y utilizarlas.
Y ahora… ¡A jugar con ellas!
Les enseñáis imágenes de expresiones de otros niños para que puedan coger la carita que crean conveniente.
Podéis utilizarlas para jugar al “memory”, para ello en vez de hacer una cara de cada emoción, haréis dos. Es un juego muy sencillo, en el que además de trabajar con las emociones, se trabajará la memoria: se ponen las caras boca-abajo, para que ellos puedan buscar la pareja (la cara que sea igual).
Según las edades, se ajustará el número de parejas, para que el juego no sea demasiado complejo.
Podéis enseñarle a los peques imágenes o contarles la acción, para que luego ellos escojan la carita que refleja cómo se sentirán por ello. Por ejemplo, un niño que se cae al suelo (cara triste), un niño jugando (cara alegre)… ¡Así de fácil!
Y para los bebés, imitaréis vosotros las diferentes expresiones con la cara colocándoos delante del niño ¡Y ya veréis como ellos os imitan también!
Sin Comentarios