Pañales fuera: cuándo quitar el pañal

cuándo quitar el pañal

Pañales fuera: cuándo quitar el pañal

La gran mayoría de los niños suelen estar preparados para quitarse el pañal, al menos durante el día, entre los dos y los tres años. Sin embargo, como en cualquier otro aprendizaje, el control de esfínteres no es algo que todos los niños aprendan con la misma edad ni de la misma manera. No se puede saber exactamente cuándo quitar el pañal o cual es el mejor momento. Cada peque necesitará sus propios tiempos y los padres no deben sentirse presionados por ello.

Familias y educadores infantiles deben comprender un concepto esencial antes siquiera de plantearse si ha llegado o no el momento de quitar el pañal al niño: la conciencia llega antes que el control de esfínteres. Por lo tanto, no se puede educar a un niño en este sentido hasta que el bebé no desarrolle las conexiones entre su cerebro y sus funciones de eliminación.

¿Cómo se puede saber que un niño es consciente de su capacidad de retención y si está preparado para aprender el control de esfínteres? Hay tres principales señales que indicarían que ha llegado el momento:

• Si orina una sola vez y profusamente en lugar de poca cantidad en varias veces.
  • Si el pañal se mantiene seco durante horas
  • Si el niño muestra mediante señales o gestos de que está orinando.

A su vez, antes de empezar el entrenamiento es conveniente comprobar mediante ejercicios que el pequeño muestra aptitudes para seguir las instrucciones que requiere un aprendizaje. Así como asegurarse de que no tiene  ningún tipo de dificultad o problema físico para orinar.

Consejos para decir adiós al pañal

Vamos a centrarnos únicamente en la retirada del pañal durante el día, como primera etapa en el aprendizaje del control de esfínteres. Para una retirada completa del pañal, que incluya el control de esfínteres durante la noche, todavía habrá que esperar algo más, ya que requiere una mayor maduración.

El primer consejo que podemos daros para ayudar al pequeño a quitarse el pañal es que empecéis de manera firme. Esto significa que una vez que se retira, no se vuelve a poner más hasta la noche, sin excepciones por días especiales o situaciones extraordinarias.

El uso del orinal pasará a ser una rutina más para el peque, que debe normalizar y entender qué está haciendo. De nada sirve sentar al niño hasta que se aburra, hay que explicar al niño qué es el orinal y que va a hacer pis en ese momento.

Nuestra recomendación es sentarle a hacer pis, más o menos, cada 20 minutos, fijando este periodo según sus necesidades. Aunque es aconsejable no preguntarle, sino sentarle cuando consideremos necesario. Y una vez que está sentado, hay que mantenerse durante un minuto con él a intentarlo, ni un segundo más para evitar que se ponga nervioso o se aburra.

En las ocasiones en las que el peque no consiga orinar, debemos restarle importancia y darle un mensaje positivo, haciéndole ver que va por buen camino. Mientras que cada vez que consiga hacer pis en el orinal debe celebrarse con aplausos y felicitaciones, que entienda que ha conseguido lo que estaba intentando.

Desde Escuelas Infantiles Garden esperamos que este artículo os resulte de gran ayuda con vuestros peques y os recordamos que podéis preguntarnos en la escuela infantil cualquier duda que tengáis a la hora de quitar el pañal. Pero el mejor consejo que podemos daros es, sin duda, que afrontéis este proceso con positividad.