Educar en valores y actitudes
Aunque cada sociedad tenga sus propias normas de conducta, existen unos valores básicos que son comunes para todas ellas; respeto, sinceridad, diálogo, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, generosidad, y sobre todo alegría de vivir.
Educar en coherencia y sin contradicciones
Es necesario que el niño no reciba mensajes contradictorios entre el modelo educativo de la escuela y de la familia, ahí radica la importancia de fomentar la participación y colaboración con la familia.
Educar en expectativas reales
Conocer bien a los niños evita exigirles más de lo que pueden dar. Debemos partir de sus características psico-evolutivas, sus necesidades básicas respetando ritmos y estilos de maduración de cada uno, dando una educación personalizada e individual.
Educar en igual dignidad de sexo
Educamos respetando las diferencias biológicas pero sin caer en tópicos sexistas. Los niños lloran igual que lo hacen las niñas, y los dos recogen la mesa como también la recoge el padre.
Educar en la diversidad
Adaptamos la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses, respetando y valorando las diferencias.
Educar en el cuidado del medio ambiente
El objetivo es acercar a los niños a su entorno inmediato para que lo conozca y aprenda a cuidarlo y respetarlo.
Educar para vivir en sociedad
La escuela es la primera experiencia social fuera del núcleo familiar, por lo que debemos facilitar recursos que permitan al niño establecer relaciones sociales y afectivas, conociendo y respetando unas normas de convivencia.
Educar en la afectividad
Un clima afectivo en la escuela trasmite al niño seguridad y confianza.
Ofrecemos a nuestros niños un modelo de relación donde se pueda ver de forma natural la integración de niños de varias razas y culturas.
En las Escuelas Infantiles Garden seguimos las últimas tendencias del mundo de la psicología educativa, desarrollando nuestro proyecto basándonos en la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, donde cada uno de nuestros alumnos poseen en mayor o menor grado 8 tipos de inteligencias que trabajan juntas.
Creemos que el enfoque de las inteligencias múltiples permite que sepamos por qué los niños descubren el mundo que les rodea de una manera diferente y al conocerlas, podamos ayudarles a utilizar la información que reciben de él de forma distinta, llegando así a desarrollar su propia personalidad y hacer de ellos unos individuos seguros de sí mismos.
Esto implica desarrollar actividades creativas e innovadoras que complementen el desarrollo global de las diferentes inteligencias, alejándonos del enfoque tradicional de la educación.
La Inteligencia Lingüística: Pensar a través de las palabras.
Trabajando la inteligencia lingüística podrán aprender a escuchar, a expresarse, a sentir las palabras, a contar historias reales o imaginarias.
La Inteligencia corporal Kinestésica: Pensar a través del cuerpo y el movimiento.
Actividades en las que utilizan el propio cuerpo como medio de expresión de ideas y sentimientos.
La Inteligencia Lógico-Matemática
Mediante materiales o juegos de clasificación y seriación, como los rompecabezas, laberintos, encajes, jugar con los números.
La Inteligencia Espacial: Pensar utilizando las imágenes y el espacio.
Mediante la realización de este tipo de actividades, podrán aprender a
moverse en el espacio, aprender a imaginar, a moldear, a inventar, a diseñar.
La Inteligencia Musical: Pensar a través de ritmos y melodías.
Con diferentes recursos que están a nuestro alcance, favoreceremos el desarrollo musical en sus primeros años de vida: podrán aprender a disfrutar de la música, a reconocer sonidos del ambiente, sonidos con el cuerpo, a cantar y a recordar melodías, a bailar e incluso podrán crear música y tocar instrumentos musicales.
La Inteligencia natural: Pensar a través del mundo que les rodea.
Les enseñaremos a visualizar la naturaleza, a interactuar con el medio ambiente que les rodea, a experimentar el mundo, a cuidar plantas y animales, conocer los beneficios del medio ambiente y de este modo tener sentimientos de cariño y respeto hacia la naturaleza.
La Inteligencia Interpersonal: Pensar entendiendo a los demás.
Realizamos actividades que permitan a los niños y niñas a aprender que hay más tipos de sonrisas, a ser cariñosos, a relacionarse, a conocer a amigos y a amigas, y cómo empatizar con los demás.
La Inteligencia Intrapersonal: Pensar sobre uno mismo o sobre una misma.
Con actividades que les permita poder aprender quien son, conocerse a sí mismos y a sí mismas, quererse de una manera individual, desarrollar su personalidad y autoestima y organizar su pequeña vida.
Estas características son las que giran y están siempre presentes en la programación y en la gestión de nuestros proyectos educativos.
Estos valores se van a trabajar a lo largo de todo el proyecto, y para ello realizamos un trabajo continuo, creando espacios para favorecer su desarrollo, observando y guiando conductas, haciendo que estén presentes en nuestro día a día.
¡No dudéis en venir a visitarnos y conocernos!