El juego y los juguetes

el juego y los juguetes

El juego y los juguetes

El juego y los juguetes son una parte fundamental de la vida de un niño en sus primeros años. Jugar es algo más que un entretenimiento, es una herramienta educativa que tendrá un papel muy importante en el desarrollo del niño, especialmente en su desarrollo cognitivo. De ahí que tenga tanta importancia que los educadores infantiles y las familias nos interesemos por escoger bien cada juguete, buscando aquellos cuya influencia sea lo más positiva posible.

El juego es una de las principales herramientas educativas empleadas en las escuelas infantiles, convirtiéndose en un instrumento imprescindible para alcanzar el pleno desarrollo físico, pero también psicológico y emocional del niño. A su vez será un vehículo hacia su adaptación al mundo que le rodea.

Cuando un niño juega, además de sentirse contento, experimenta otras sensaciones como miedo y rivalidad, además de trabajar sus habilidades comunicativas y su confianza. Y en el caso de que juegue acompañado, también reforzará su afectividad. Lo ideal para su desarrollo es alternar los ratos de juego acompañado de un adulto con el juego en solitario, para que el pequeño aprenda así a gestionar su tiempo.

¿Qué juguetes son más adecuados para los niños?

Ahora es cuando surge la gran pregunta: ¿qué juguetes son más adecuados para el correcto desarrollo de nuestros hijos? Sus juguetes deberían cumplir los siguientes requisitos o funciones:

• Fomentar el juego activo
  • Adaptarse al nivel de desarrollo
  • Adaptarse a sus gustos y preferencias
  • Ser lúdicos y atractivos para el niño
  • Adaptarse a la personalidad del niño

Y para concluir, citamos una frase del analista de juego infantil, Jean Chateu, que explica a la perfección la importancia no solo de jugar, sino de saber jugar: “ un niño que no sabe jugar es un pequeño viejo y será un adulto que no pensará claramente”.

Si queréis saber más sobre este tema o tenéis alguna duda sobre qué juguetes son los más adecuados para vuestros peques, podéis preguntarnos en las Escuelas Infantiles Garden.