22 Oct Por qué elegir una guardería bilingüe en Madrid
Muchos padres tienen la duda si vale la pena llevar a su «peque» a una guarderia bilingüe en Madrid. Desde las guarderías en Las Rosas de Escuelas Infantiles Garden creemos que sí, por eso queremos explicaros cuál es nuestro proyecto.
¿POR QUÉ UN PROYECTO BILINGÜE EN UNA ESCUELA INFANTIL EN MADRID?
- Porque partimos de una necesidad social, vivimos en una sociedad plurilingüe y multicultural. Y una guardería bilingüe hace partícipe al niño de esa sociedad desde sus primeros años.
- Porque un idioma no se aprende primero y se utiliza después, lo vamos aprendiendo en el intento de comunicarnos con los otros.
- Porque estamos convencidos de que cuanto antes se inicia el aprendizaje de un idioma, más fácil y espontanea es la comprensión y expresión del mismo.
- Porque en estas edades tempranas la plasticidad del cerebro favorece los aprendizajes.
- Porque un niño aunque todavía no hable, puede aprender un idioma solo escuchando y jugando, igual que aprende el lenguaje materno.
- Porque además, en una guardería bilingüe, los niños se encuentran en su ambiente cotidiano, por lo que no necesitan tiempo para adaptarse a cambios, siendo así más fluido el aprendizaje.
- Porque la mayoría de los colegios de la Comunidad de Madrid están introduciendo el bilingüismo en sus aulas, por lo que nuestros niños están adquiriendo una preparación previa al colegio y la adaptación al cambio les va a resultar más fácil.
¿CÓMO INTRODUCIMOS EL BILINGÜISMO EN LAS ESCUELAS GARDEN?
– A través de un método de aprendizaje natural, igual que aprenden la lengua materna, primero escuchan, después comprenden, después lo hablan, para terminar escribiendo y leyendo cuando estén en el colegio.
– Motivación a través del juego, que favorece una actitud abierta y receptiva del niño. Creemos que este tipo de aprendizaje es muy útil en una guardería bilingüe.
– Mantenemos su atención durante periodos cortos de tiempo, teniendo gran flexibilidad para realizar cambios de actividades.
– Acompañándonos de gestos y movimientos, el niño va a entender mejor lo que le hablamos en inglés.
– Utilizamos sus propias experiencias.
– La introducción del nuevo idioma no se realiza solo en el área de comunicación, con un vocabulario y contenidos específicos, sino que trabajamos de forma globalizada y estando presente en todas las áreas, así como en todas sus rutinas y su entorno (momentos de comida, de aseo, de patio, de siesta, etc).
Los principios educativos en los que se basa nuestro proyecto educativo también están implícitos en el proyecto de nuestra guardería bilingüe, como por ejemplo:
–Socialización (expresiones para saludar, despedirse…).
–Convivencia y respeto (dar las gracias, pedir perdón, compartir…).
–Cuidado del medio ambiente (ordenes sencillas para mantener el aula recogida, cuidar el entorno).
–Hábitos saludables (se les recuerda hábitos en la mesa, en el baño…). Una guardería bilingüe, como cualquier guardería que se precie, ayuda también a formar personas desde pequeños.
RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR EL BILINGÜISMO EN CASA.
1. MUSICA, CUENTOS Y PELICULAS EN INGLÉS
Es bueno que vean vídeos de música o películas infantiles en inglés para continuar con lo que aprenden en una guardería bilingüe. Dar continuidad al trabajo de la escuela. Al ser muy pequeños los vídeos musicales les llama mucho la atención. Cuando miramos la televisión, si podemos, deberíamos repetir palabras o frases que dicen en los vídeos.
Aquí os recomendamos algunas páginas de internet:
En estos dos enlaces s encuentran la mayoría de las canciones que vamos a trabajar durante el curso.
Podéis ir comenzando con algunas de las canciones que estamos trabajando ya en nuestra guardería bilingüe:
- Good morning, good morning
- If you”re happy…
- The wheels on the bus
- I see something blue
- How”s the wheather?
- Five little monkeys
- Open shut them
- Rain, rain go away
- The wake up song
Es importante repetir mucho las mismas canciones para que con la repetición el niño vaya adquiriendo el idioma.
Aquí encontraréis una amplia variedad de canciones clasificadas según el tema a trabajar, así como cuentos.
http://englikids.blogspot.com.es/p/index-indice-general.html
Dibujos en inglés recomendados para estas edades:
Peppa pig
Es importante que alguno de los dibujos los vean únicamente en inglés y nunca en español.
2. HABLAR CON EL NIÑO EN INGLÉS
Otra de las maneras de darle continuidad al trabajo realizado en una guardería bilingüe, además de ponerle música, cuentos y películas en inglés, es hablarle un poco. No es necesario tener conversaciones como las que tenemos en la guardería bilingüe o en casa como cuando hablamos nuestro idioma. Pero podemos tener una serie de frases preparadas para repetir y que el niño las vaya escuchando.
Aquí os ponemos algunos ejemplos, pero cada uno se puede crear su propia lista. También podéis utilizar el listado de expresiones que se os ha dado en la escuela.
Are you thirsty? Do you want some water?
¿Tienes sed? ¿Quieres un poco de agua?
Are you hungry? Do you want to have breakfast/lunch/dinner?
¿Tienes hambre? ¿Quieres desayunar/comer/cenar?
Would you like a cookie?
¿Te gustaría una galleta?
It’s bath time. Let’s have a bath.
Es la hora del baño. Vamos a bañarnos.
Let’s go for a walk.
Nos vamos de paseo.
Let’s go to bed.
Vamos a la cama.
Y algo de vocabulario útil para hablar con el niño:
Nappy – pañal
Dummy – chupete
Rattle – sonajero
Bib – babero
Baby bottle – biberón
Highchair – trona
Tray – mesa de la trona
Cradle – cuna
Swing – columpio
Slide – tobogán
¿ Y vosotros? ¿Hablais con vuestros hijos en Inglés? ¿Que palabras han aprendido ya vuestros ‘peques’? ¿Alguna sugerencia para nuestra guardería bilingüe en Las Rosas?
Dejarnos vuestros comentarios y recomendaciones. Gracias.
Grupo Garden – Escuelas Infantiles Bilingües en Las Rosas
Escuela Infantil Suecia Garden
Suecia, 11. 28022 Madrid.
Tel: 91 775 95 57
Escuela Infantil Toscana Garden
Toscana, 114-116. Madrid 28032
Tel: 91 313 44 46
Sin Comentarios