El desarrollo del lenguaje en los peques | Escuelas Infantiles Garden
 

El desarrollo del lenguaje en la etapa de 0 a 3 años

desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje en la etapa de 0 a 3 años

5/5 - (1 voto)

El desarrollo del lenguaje es una parte esencial del crecimiento y desarrollo de los peques. Desde el momento en que nacen, los niños y niñas están constantemente aprendiendo nuevas palabras, frases e ideas. De hecho, el desarrollo del lenguaje durante los tres primeros años de vida es increíblemente importante para su éxito a largo plazo. Desde nuestra escuela infantil te explicamos más detalladamente cómo es el desarrollo del lenguaje en los bebés y niños pequeños de 0 a 3 años.

La importancia del desarrollo del lenguaje en la primera infancia

El lenguaje facilita las primeras interacciones sociales además de favorecer el aprendizaje. Es importante tener en cuenta que, no todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. Desde nuestra escuela infantil de Madrid te indicamos las fases de aprendizaje y cómo puedes ayudar a tus peques desde casa.

Fases del desarrollo del lenguaje

Entre los 12 y los 18 meses, los peques empiezan a pronunciar sus primera palabras, normalmente «mamá» o «papá». Con el tiempo, su vocabulario se irá ampliando a medida que aprendan más palabras de los libros y de las conversaciones con adultos y otros niños. Como padres y madres, es importante hablar de las cosas que tu peque hace o experimenta a lo largo del día para que pueda aprender más palabras y conceptos. También es beneficioso leer libros juntos porque eso introduce aún más vocabulario en su desarrollo lingüístico.

A los 24 meses, la mayoría de los niños y niñas, ya dominan las combinaciones de palabras. Alrededor de los 30 meses, empezarán a experimentar con combinaciones de dos palabras. Este tipo de lenguaje les ayuda a expresarse mejor, proporcionándoles una comunicación más clara. Los padres y madres deben seguir hablando con sus peques a menudo para que puedan seguir desarrollando sus habilidades lingüísticas durante esta etapa.

Cuando el peque cumple 3 años, debería ser capaz de formar frases sencillas utilizando tres o cuatro palabras. Las frases les ayudan a expresar sus pensamientos con mayor detalle y a hacer preguntas sobre el mundo que les rodea. A esta edad, debes animar a tu peque a hablar abiertamente para que su desarrollo del lenguaje sigan aumentando con el tiempo.

¿Cómo ayudar al desarrollo lingüístico desde casa?

Los retrasos en el lenguaje son uno de los tipos más comunes de problemas del desarrollo. Suelen venir acompañados de posibles problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren. Es posible que estos se resuelvan solos o con un poco de ayuda adicional de la familia. Es importante que estimules a tu hijo para que “hable” contigo por gestos o sonidos, y que pases mucho tiempo leyendo, jugando y hablando con tu peque. Es muy importante que gratifiques a tu peque mediante sonrisas, gestos o dándole alguna recompensa.

Si quieres más información o quieres apuntar a tu pequeño a Escuelas Infantiles Garden, no dudes en contactar con nosotros o visitarnos en alguna de nuestras escuelas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Escuelas Infantiles Garden

slot bet 100

slot bet 100

popup garden