03 Feb Día escolar de la no violencia y la paz
La Paz no es solo ausencia de conflictos armados, la paz es poder convivir con el vecino de al lado, con los compañeros de la escuela y del trabajo, con la gente que nos rodea. Y eso, a la vista está, es cada día más difícil.
Si ponemos la televisión veremos debates en los que ni si quiera se respeta el turno de palabra, líderes políticos más preocupados por su ego que por trabajar en equipo para mejorar la vida de los ciudadanos, informativos en los que la realidad super la ficción, películas con escenas violentas , “influencers” cuyos méritos son de dudosa reputación… Y eso es lo habitual y hemos acostumbrado a los niños a que así sea. Estamos mostrando un modelo de sociedad basada en la competición y no en la cooperación.
La ilustre pedagoga italiana María Montessori (1870- 1952) decía: “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia, y la competencia es el principio de cualquier guerra”.
Desde la escuela debemos trabajar por un mundo mejor para que nuestros niños y niñas desarrollan una personalidad rica en valores desde la primera infancia.
CÓMO: la formación de valores en la educación temprana la realizamos de la misma manera en que se conforman los hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades. ESTO ES DE MANERA GLOBALIZADA.
Los valores realmente no se enseñan como tales, sino que surgen como consecuencia de la realización de actividades que sean de interés para los niños y en las cuales se realizan acciones que van actuando sobre la composición de estos futuros valores.
CUÁNDO: de 0 a 6 años; esta etapa se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que en las sucesivas fases de la vida se consolidarán y perfeccionarán.
Solo así, aprenderemos a vivir juntos y en Paz. Aprender a vivir juntos y en Paz no se logra, ni ha logrado, por resolución, por promulgar una Ley o pronunciando bellas palabras, sin duda cargadas de indudables buenas voluntades, como la propia sociedad se encarga día a día de demostrarlo. Solo Cuando empecemos a educar para cooperar y no para competir, empezaremos a aprender a convivir juntos en paz.
Sin Comentarios