Control de esfínteres diurno: Consejos | Escuela Infantil Garden
 

Consejos para el control de esfínteres diurno en los peques

control de esfínteres diurno

Consejos para el control de esfínteres diurno en los peques

5/5 - (1 voto)

La mayoría de los niños están preparados para el control de esfínteres diurno entre los dos y tres años, aunque algunos pueden estar listos antes, alrededor de los veinte meses. Los adultos no deben apresurarse, el peque tiene que mostrar señales de madurez. El control de esfínteres diurno es una habilidad compleja que requiere paciencia y comprensión.

No se deben comparar con historias de otros niños que aprendieron antes de un año, ya que son excepciones. El control se desarrolla gradualmente a medida que la vejiga retiene más orina y disminuyen las necesidades intestinales. Pero no te preocupes si tienes dudas, en Escuelas Infantiles Garden te ayudamos con este proceso. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para empezar el proceso?

Es importante recordar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, es importante no comparar a los pequeños unos con otros. Es importante comprender que un niño muy pequeño, generalmente, carece de la capacidad de comprender el proceso y de autocontrolarse. Intentar enseñar el control de esfínteres demasiado temprano puede ser frustrante para el pequeño, ya que las conexiones entre el cerebro y las funciones de eliminación aún no se han desarrollado por completo. Hasta que el peque no sea consciente y exprese que tiene ganas de ir al baño, lo mejor es esperar y no forzar la situación.

El control de esfínteres se desarrolla a medida que la vejiga adquiere la capacidad de retener más orina y disminuye la necesidad de movimientos intestinales frecuentes. El orden típico de evolución es el siguiente:

  1. Control intestinal nocturno.
  2. Control intestinal diurno.
  3. Control vesical diurno.
  4. Control vesical nocturno.

Para determinar si un niño está listo para comenzar el entrenamiento en el control urinario diurno, en nuestra escuela infantil te dejamos algunas comprobaciones simples que puedes realizar:

Control de la vejiga

  • ¿El peque orina abundantemente de una sola vez en lugar de pequeñas cantidades a lo largo del día?
  • ¿Permanece seco durante varias horas al día?
  • ¿Muestra signos de darse cuenta de que va a orinar? ¿Lo expresa a través de su rostro o posturas específicas?

Si puedes responder que sí a estas preguntas, es probable que tu peque sea consciente de las sensaciones de su vejiga y tenga suficiente control para comenzar el proceso. Sin embargo, es importante reconocer que en algunos casos, puede ser difícil responder a estas preguntas si usa pañales todo el día, ya que los datos pueden pasar desapercibidos.

Preparación física

  • ¿El niño tiene la coordinación suficiente para agarrar objetos con facilidad?
  • ¿Puede moverse de una habitación a otra sin ayuda?
  • ¿Es capaz de subir y bajar escaleras alternando los pies, incluso con ayuda?

Aptitud para seguir instrucciones

¿Puedes pedir a tu peque que realice varias acciones a la vez? Pero es importante no acompañar estas instrucciones con gestos que lo ayuden. Las acciones incluyen señalar partes del cuerpo, sentarse en una silla, levantarse, caminar contigo a una habitación específica, imitarte en una tarea sencilla, traer un objeto, colocar un objeto junto a otro, encender la luz y otras tareas similares.

Si el niño puede realizar correctamente ocho de estas diez acciones, es probable que tenga la madurez intelectual necesaria para comenzar el entrenamiento en el control de la orina diurna.

Consejos para el control de esfínteres diurno

El control nocturno o durante la siesta es un proceso diferente en casa peque. Generalmente, el control nocturno del pis no se espera hasta después de los cinco años. Algunos niños pueden lograrlo a edades más tempranas como tres, cuatro o cuatro y medio.

Se recomienda no quitar el pañal durante la noche hasta que:

  1. El niño despierte durante la noche para pedir ir al baño.
  2. Experimente diez noches consecutivas con el pañal seco

En nuestra escuela infantil Garden te dejamos algunos consejos que puedes seguir para el proceso control de esfínteres diurno. 

  • La retirada del pañal debe ser completa, sin excepciones. No hay que ponerlo ni en situaciones especiales, ya que eso puede confundir al peque.
  • Ponerle en el orinal de forma intermitente y durante semanas puede ser innecesario y desmotivador. Lo mejor es observar al peque, tomar una decisión y comenzar el entrenamiento.
  • Se recomienda llevar al niño al baño cada veinte minutos, aunque esto puede variar según sus necesidades.
  • Al principio, se le dice al pequeño que es hora de ir al baño sin darle opción. Con el tiempo, se puede evolucionar de órdenes a preguntas y sugerencias.
  • Reforzar positivamente el estar seco y celebrar los éxitos, evitando castigos o comentarios negativos ante errores.
  • Fomentar su autonomía, como bajar y subir pantalones o tirar de la cadena.
  • Ofrecer refuerzos sociales, como abrazos y elogios, en lugar de premios materiales.
  • En el proceso, es normal que el peque cometa errores, pero no pasa nada. ¡No se recomienda castigar!
  • Mantener una actitud positiva y alentar al pequeño en todo momento.
  • Consultar con cuidadores y educadores para coordinar el proceso.

Si el progreso es lento después de unas semanas, considerar consultar con un psicólogo escolar o educador para una estrategia personalizada.

Si quieres llevar a tu pequeño a una escuela infantil o necesitas información sobre nuestro proyecto educativo, no dudes en contactar con nosotros. ¡En Garden estamos encantados de ayudarte!

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Escuelas Infantiles Garden

slot bet 100

slot bet 100

popup garden