05 Feb Cómo conseguir un buen hábito de sueño saludable en los peques
Dormir es una necesidad de nuestro cuerpo, como el comer, por lo que de la misma manera que educamos a nuestros hijos a comer bien, debemos educar a los peques a dormir correctamente. Desde Escuelas Infantiles Garden vamos a dar algunos consejos para conseguir un buen hábito de sueño.
Consejos para crear un buen hábito de sueño
El momento del sueño debe resultar para el pequeño algo agradable, de tal manera que en el ambiente debe haber una serie de circunstancias que le ayuden a relacionar el momento de dormir como algo placentero:
- Libre de estímulos.
- Incorporar una rutina que indique que se acabó el día.
- Debe sentir que no está solo aun sabiendo que papá o mamá no están en la habitación.
- Despedirnos de ellos de forma directa y clara “Buenas noches, que descanses, hasta mañana”.
El hábito de dormir debe incorporarse de forma progresiva procurando que el comienzo del hábito sea siempre de la misma manera.
Cómo reeducar el hábito del sueño
A la hora de modificar el hábito del sueño es fundamental crear un ritual alrededor de la acción de dormir. Este ritual consistirá en un momento tranquilo y un lugar diferente a la habitación donde duerme, acompañado de un cuento o una canción.
Tras esta rutina, se debe dejar al peque en la habitación despierto, ya que si el peque se encuentra dormido y a media noche se despierta va a reclamar nuestra presencia. Por lo contrario, si se encuentra despierto al acostarse, cuando se despierte por la noche se volverá a dormir.
Si el peque comienza a llorar debemos de esperar unos minutos antes de entrar, de este modo se evitará que el peque asocie el llanto con que papá y mamá entre en su cuarto. Una vez que el peque esté calmado, volvemos a salir del cuarto.
A la hora de reeducar el hábito del sueño debemos hacerlo con firmeza y afectividad, de la misma manera es muy importante reconocer su esfuerzo y recompensarle, el hacerles saber que estamos orgullosos de ellos y premiar sus progresos, aunque estos sean pocos fomentará y estimulará al niño y niña para que repita el comportamiento deseado y aprenda más rápidamente.
¿Qué pasos se deben seguir ante una pesadilla?
Las pesadillas y los terrores nocturnos son aquellos trastornos del sueño que se caracterizan por conductas anormales asociadas al sueño. No son trastornos en sí mismos, pero sí pueden causar alteraciones del hábito del sueño, irritabilidad, ansiedad….
Las pesadillas acaban con el niño despierto y mostrando gran ansiedad o miedo, ante ellas los padres podemos:
- Tranquilizarles
- Escuchar lo que dicen, pero sin preguntarles mucho por los detalles.
- No darles demasiadas explicaciones sobre lo ocurrido, simplemente decirles que ha sido un mal sueño, una pesadilla y que ya ha pasado.
- Mantener un tono de voz suave y no mostrar preocupación o ansiedad por lo sucedido.
- Mantenernos a su lado hasta que se haya calmado.
- Hablar al día siguiente de lo sucedido con naturalidad e intentar conseguir información más concreta.
Desde nuestras escuelas infantiles esperamos que este artículo os resulte de gran ayuda con vuestros peques y os recordamos que podéis preguntarnos en la escuela infantil cualquier duda que tengáis a la hora de crear un buen hábito de sueño.
Sin Comentarios