Nuestro proyecto educativo

Escuelas infantiles Garden - Proyecto Educativo

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

PROYECTO BILINGUE 2 (Copiar)

list   Educar en valores y actitudes. Aunque cada sociedad tenga sus propias normas de conducta, existen unos valores básicos que son comunes para todas ellas; respeto, sinceridad, diálogo, tolerancia, responsabilidad, esfuerzo, generosidad, y sobre todo alegría de vivir.

list    Educar en coherencia y sin contradicciones. Es necesario que el niño no reciba mensajes contradictorios entre el modelo educativo de la escuela y de la familia, ahí radica la importancia de fomentar la participación y colaboración con la familia.

list   Educar en expectativas reales. Conocer bien a los niños evita exigirles más de lo que pueden dar. Debemos partir de sus características psico-evolutivas, sus necesidades básicas respetando ritmos y estilos de maduración de cada uno, dando una educación personalizada e individual.

list   Educar igual dignidad de sexo. Educamos respetando las diferencias biológicas pero sin caer en tópicos sexistas. Los niños lloran igual que lo hacen las niñas, y los dos recogen la mesa como también la recoge el padre.

list   Educar en la diversidad. Adaptamos la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses, respetando y valorando las diferencias.

list   Educar en la formación de hábitos saludables. Entre 1 y 3 años los niños se inician en hábitos de salud, comida, sueño, control de esfínteres, etc. necesarios para su desarrollo.

list   Educar en el cuidado del medio ambiente. El objetivo es acercar a los niños a su entorno inmediato para que lo conozca y aprenda a cuidarlo y respetarlo.

list   Educar para vivir en sociedad. La escuela es la primera experiencia social fuera del núcleo familiar, por lo que debemos facilitar recursos que permitan al niño establecer relaciones sociales y afectivas, conociendo y respetando unas normas de convivencia.

list    Educar en la afectividad. Un clima afectivo en la escuela trasmite al niño seguridad y confianza.

NUESTROS VALORES

06

list    Tolerancia, entendida como respeto y consideración hacia lo diferente. Ofrecemos a nuestros niños un modelo de relación donde se pueda ver de forma natural la integración de niños de varias razas y culturas.

list    Convivencia y respeto, preparando a los niños para la participación responsable en las distintas actividades, respetando a los demás y sus trabajos, aceptando normas, mostrando interés por convivir y colaborar con los compañeros y adultos.

list    Autoestima, es en la edad temprana cuando se va moldeando el concepto de uno mismo, la emoción y el sentimiento hacia nuestra persona. Desde la escuela enseñamos al niño a contemplar la vida desde una perspectiva positiva de trabajo, curiosidad, a disfrutar con los retos, intentando superar los problemas.

list    Humanidad, favoreciendo momentos para trabajar la generosidad, la solidaridad, amistad, la ayuda, el compromiso … creando unas bases duraderas en el tiempo y para toda su vida.

list    Autonomía, propiciando el desarrollo de aspectos físicos, afectivos e intelectuales, favoreciendo que el niño conozca y valores sus propios límites y posibilidades.

list    Responsabilidad, cumpliendo las obligaciones que se desprendan del reparto de tareas de la vida cotidiana.

list    Afectividad, alegría y actitud positiva que debe acompañar a todas nuestras actuaciones, tanto en las actividades dirigidas como en las rutinas diarias, transmitiendo al niño seguridad y confianza, propiciando un buen ambiente en el centro y en las relaciones con los compañeros.

Estos valores se van a trabajar a lo largo de todo el proyecto, y para ello realizamos un trabajo continuo, creando espacios para favorecer su desarrollo, observando y guiando conductas, haciendo que estén presentes en nuestro día a día.