15 beneficios de la natación para los niños pequeños

beneficios-de-la-natación
15 beneficios de la natación para los niños pequeños
5 (100%) 3 votes

La natación es uno de los deportes más completos y sanos que existen. Y si lo es para los adultos, también lo es (y mucho) para los más pequeños de la casa. Son muchos los beneficios de la natación para nuestros peques. Aquí os hemos creado una lista con los 15 principales.

Los 15 principales beneficios de la natación

1. Mejora del desarrollo psicomotor

El agua proporciona al niño una libertad y continuidad de movimientos mayor. Gracias a la natación, los niños aprenden conceptos básicos de desplazamiento y de distancia a una temprana edad. Algo que, sin duda, acabará por suponer una mayor coordinación motriz.

ventajas-natacion-niños

Algo a lo que hay que añadir un factor fundamental: en el agua las posibilidades que tenemos los humanos de movernos superan con creces a las que disponemos cuando estamos en tierra. En el caso de los niños, en sus primeros años de vida le hace experimentar sensaciones y momentos que hacen enriquecer el área motriz.

2. El coecifiente intelectual se ve aumentado

Está demostrado que los bebés que han practicado natación en los 3 primeros años de vida desarrollan una mayor percepción del mundo que los rodea, lo que les ayudará a ser más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño, hecho que repercutirá muy positivamente en futuros aprendizajes.

natacion-para-niños

Muchos estudios han demostrado que la estimulación prenatal tiene un efecto favorable sobre la inteligencia y el coeficiente intelectual. En uno de los más conocidos, el llamado “Proyecto familia”, realizado por la Doctora Manrique, aquellos niños que fueron adecuadamente estimulados superan en una media de 14 puntos, de acuerdo a la escala Stanford-Binet, a aquellos que no lo fueron.

3. Un sistema cardiorrespiratorio mejor y más fuerte

Las clases de natación son beneficiosas para que el niño crezca con el corazón y los pulmones más fuertes. Gracias a los ejercicios respiratorios que hace el niño en el agua, su oxigenación y traslado de la sangre es mucho más eficiente. Algo que, sin duda, provoca que el aparato cardiorrespiratorio crezca y que tanto la respiración como la oxigenación de su organismo se vea facilitada.

4. Beneficioso para el esquema corporal y el tono muscular

Otro de esos múltiples beneficios de la natación para los más pequeños es que su estática, movimiento y equilibrio se ven beneficiados.

beneficios-natación-niños

5. Favorece la socialización

En un ambiente lúdico y recreativo, se desarrollan como personas y con el entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros niños será muy útil a la hora de relacionarse mejor, además de que aprenderá a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño tendrá más confianza al comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.

6. Ayuda al bebé a sentirse más seguro

El niño adquirirá una mayor seguridad e independencia a medida que vaya dominando la relación de su cuerpo con el agua. Al final, este elemento va a ser habitual en su vida con lo que a medida que se suelte en la piscina estará más seguro.

beneficios-de-natacion-niños

La independencia que adquiere, eso sí, es ‘responsable’, ya que le resultará muy útil a conocer de manera cabal sus limitaciones y sus posibilidades.

7. Ayuda a la movilidad de la caja torácica

La presión del agua sobre la caja torácica ayuda a la potenciación de la musculatura respiratoria. También, la humedad existente en la piscina favorece la eliminación de mucosidades.

8. Ayuda al niño a relajarse

El agua tiene propiedades tanto relajantes como antiestresantes, lo que llevará al niño a liberar el estrés y la tensión nerviosa que acumule.

beneficios-natación

 9. Ayuda al sistema inmunológico

El pequeño adquiere con su asistencia a este tipo de actividades acuáticas una ayuda al sistema que combate las enfermedades de carácter infeccioso.

10. Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia

Gracias a que acuda a clases de natación, el niño aprende a flotar y a girarse sobre su cuerpo en el caso de que caiga al agua.

11. Aumento del apetito y mejora de la movilidad intestinal

Que el agua da hambre es algo que todos hemos comprobado alguna vez. Pues con los niños pasa exactamente lo mismo.

beneficios-de-la-natacion

12. En niños hiperactivos

Ayuda a conseguir la relajación y el sueño

13. En niños con hipotonía ayuda a mejorar el tono

La hipotonía no es otra cosa que una disminución del tono muscular. Pues bien, la natación también es un beneficio para corregir esto. Esto se produce porque el agua tiene un factor hidrodinámico que aumenta la tonificación muscular del pequeño cuando se desplaza en el agua.

14. Niños con espasticidad

Los ejercicios acuáticos provocan que esta rigidez corporal que sufren algunos niños disminuya gracias a la tempertatura del agua del vaso de la piscina.

15. Creatividad

Otro de los beneficios de la natación para los niños es que acaban sintiéndose protagonistas en el agua. Eso le provoca un estímulo positivo que le hace aumentar la creatividad.

Beneficio extra

Ah! Y muy importante, ¡Los niños se lo pasan genial! Lo puedes comprobar en este vídeo que hicimos en su día.

 

¿Y tú, que piensas de todo esto?

Una vez que hemos expuesto las razones que vemos en Garden para que nuestras cuidadoras lleven a los pequeños a la Escuela de Natación Pequeño Koala, ¡es tu turno!

Te animamos a que nos comentes qué te parecen los beneficios que aquí has leído y si conoces alguno más que puedas aportar para que lo sepamos todos. Hazlo a traves de estos comentarios, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Google+ y Twitter.

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>